Higiene en Brochas y Pinceles

9-tips-para-ordenar-el-maquillaje-6.jpg

Una mala higiene en las brochas y pinceles  puede desde estropearnos nuestros productos, hasta crearnos infecciones en la piel. Es muy importante llevar una buena higiene en todos nuestros productos de cosmética personal o profesional si nos dedicamos a usarlos con otras personas .

Los aceites naturales de nuestra piel salen a la superficie para posteriormente ser eliminados por nuestro gel/jabón habitual. Si no limpiamos bien la piel, esos aceites y las bacterias correspondientes permanecen en la superficie. Por lo tanto, cuando utilizamos nuestras brochas o pinceles para maquillarnos,  ese aceite pasa a la brocha, y de la brocha a tu maquillaje, contaminando el producto.

Consejos de Higiene en Productos de Maquillaje

  • Las brochas y pinceles, es aconsejable limpiarlas después de su uso. No hace falta que sea inmediatamente después, pero al menos el mismo día, o al siguiente, pero que siempre estén limpias antes de usarlas de nuevo.  Se puede usar desde una pastilla de Jabón de Coco, Fairy (Dawn en Latino America), Jabón PH Neutro de Bebe… Nunca con suavizantes o productos grasosos que puedan apelmazar el pelo o queden aceitosas. El más aconsejable es el Jabón de Coco porque al no tener detergente, no sale espuma y se limpian y aclaran rapidísimo, no tardas más de unos segundos por pincel. Se puede encontrar en cualquier herbolario o tiendas similares, sólo hay que fijarse en que sea 100% de Aceite Natural de Coco.
  • Has de intentar no dejar los pinceles al aire libre, y tampoco dejarlos en contacto con la humedad, como puede ser en el baño. Si lo hacéis, que sea dentro de un armario, vitrina o en un cajón para que los pelos estén secos y no lleguen a pudrirse.
  • Los pinceles que se utilicen con productos fijos y resistentes como eyeliner, si no los vas a poder limpiar en ese momento, retira el exceso de producto con desmaquillante o  alguna toallita, para que el pincel  quede húmedo porque de lo contrario, el producto se secará en el pelo y luego cuesta muchísimo limpiarlo, aparte de que el pelo se acaba debilitando y partiendo, o abriendo,  se estropeará el pincel por completo.
  • Conviene lavar las brochas nuevas antes de usarlas. En un primer momento os puede parecer que no tiene sentido: son nuevas y están limpias.Y hay que lavarlas siempre en la dirección del pelo, es decir, que el agua caiga desde la base del pelo  hacia la punta, presionando ligeramente el pelo para aclarar el jabón. Si lo hacemos al revés se abrirán. Al final, siempre retirar el exceso de agua con un poco de papel absorbente (como el de cocina), se secan mucho más rápido. Nunca frotando ni aplastando la punta de la brocha contra la toalla, se abrirá el pelo y echaremos a perder la brocha.hqdefault
  • Si tienes problemas de Acné es aconsejable limpiar tus brochas todos los días o después de cada uso, para evitar que los restos antiguos de maquillaje o sebo no los vuelvas a aplicar sobre tu piel.
  • Las brochas no se deben lavar con alcohol, destrozaríamos el pelo, las destiñe y parten las puntas (piensa en el pelo de las brochas como en el tuyo propio, al fin y al cabo, es pelo natural). Además, el alcohol siempre es posterior al lavado (del mismo modo que en la piel se aplica siempre sobre la piel limpia), porque no arrastra el pigmento,  así que no es útil como limpiador.
  • La mejor higiene posible ante una contaminación de tus productos es no dejar tus productos de maquillaje personal a nadie que no seas tu.
  • En el mercado hay disponible una infinidad de productos de limpieza de brochas sin aclarado y necesidad de  agua, no obstante los más conocidos los he puesto en esta foto. Todos tienen sus cualidades y sus ventajas siendo una buena opción cuando tenemos poco tiempo para limpiar las brochas o pinceles o bien cuando usamos las mismas brochas o pinceles para más de una persona de forma profesional. Pero lo más práctico a ser posible es tener varios juegos de brochas.

PRODUCTOS-LIMPIAR-BROCHAS

Desinfectar Productos de Maquillaje

  • Es muy recomendable hacerse con un pulverizador rellenable para llenarlo de alcohol para pulverizar el alcohol sobre tus brochas y pinceles al acabar de limpiarlas, sobre tus sombras de ojos y sobre todo productos que están en contacto directo con la piel, como los polvos compactos o los coloretes. Esto último se puede hacer de vez en cuando.pulverizador.jpg
  • Con los productos en crema, primero quita una fina capa con un poco de papel, y después lo pulverizas. Es inevitable que para hacer una buena desinfección del producto tengamos que perder una pequeña cantidad del mismo.
  • Con los lápices de ojos y perfiladores de labios es muy parecido. En este caso, los mojaremos en alcohol y después se les saca punta. Esto es especialmente importante si tenéis los ojos sensibles y propensos a infecciones.
  • Las barras de labios se pueden mojar en alcohol también, así mismo como los aplicadores de gloss.
  • En cuanto a las máscaras de pestañas, si es uso profesional, usad siempre desechables. Pero uno para cada ojo, porque si usamos uno y lo metemos de nuevo en la máscara para el otro ojo, no estaremos haciendo nada. Ya que si la máscara de pestañas esta contaminada lo mejor es tirarla no conseguiremos desinfectar el contenido completamente.