Protectores Solares

aplicar-protector-solar

El verano está a la vuelta de la esquina y a todas nos encanta tomar el sol y ponernos morenitas. Estos meses de calor los aprovechamos para ir a la playa, a la piscina, para pasear o para tomar algo en una terraza y disfrutar del aire libre. Pero el sol también puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que favorece el envejecimiento prematuro de la piel y, si no nos protegemos correctamente, puede derivar en problemas mucho mayores.

La mayoría de la gente cree que los protectores solares con un alto índice de protección solar son más efectivos contra las quemaduras solares y cáncer de piel que aquellos con un índice bajo. Eso no es cierto, ya que depende del tipo de protector comprado y de tu tipo de piel, de su uso correcto de aplicación 30 minutos antes de la exposición al sol, en aplicártelo cada 2 o 3 horas nuevamente o bien volvértelo a aplicar una vez hayas salido del agua si te has bañado en el mar, piscina o de alguna otra forma, ya que la mayoría de los protectores solares no suelen durar mas de 40 min expuestos en el agua aunque en su descripción ponga resistente al agua.

bloqueadores

La importancia de su uso es que  hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel:

  • UVA: Alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de provocar cáncer.
  • UVB: Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Pero ambos tipos son potentes factores de riesgo del cáncer de piel.

Blogs_11

Así que, ¿cómo se puede encontrar un protector solar que protege de todos los rayos que pueden dañar tu piel?

Busca una etiqueta de “amplio espectro”, según las directrices de etiquetado de los protectores solares actuales sólo los productos que protegen contra los rayos UVA y UVB pueden recibir la etiqueta de “amplio espectro”.
Cuanto más alto es el SPF ( Factor de Protección Solar) , más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme.En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30.

cremasol-601x297
Si tienes piel sensible o en el pasado presentaste cuadros de alergias en la piel, escoge un protector que no tenga fragancia. Sus colorantes y aceites esenciales aromáticos pueden provocarte irritaciones y muchas otras molestias, lo que menos deseas en el verano es tener una piel irritada o con brotes alérgicos.
Pero eso no significa, por ejemplo, que un Factor Solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30.
Quienes tienen pieles oscuras, son menos sensibles a la acción del sol, pero igualmente son susceptibles a sus daños. Si tienes piel oscura, igualmente debes usar protector solar, la única diferencia es que no necesitas un factor tan alto.

SPF y PA Mini guía - Rayos UVA, UVB y todo lo demás Bloqueador solar sunscreen sun screen Bloqueador químico físico 2

Consejos de Aplicación y Uso

  • Es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.
  • Se debe aplicar 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador.
  • Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar.
  • Limitar la exposición al Sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes. Si es inevitable estar afuera al mediodía, es recomendable un poco de sombra, como un paraguas, sombrilla o un árbol.
  • Cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol siempre que sea posible.
  • Pero además de utilizarlo en la playa o en la piscina, los dermatólogos recuerdan que también hay que usarlo durante el invierno, ya que a pesar de que los rayos ultravioleta B (UVB), los culpables de las quemaduras y del cáncer de piel, son de menor intensidad durante esta época del año, los efectos de los rayos UVA persisten.

filtro_solar_50

Artículos Relacionados: