Acné

Como-cubrir-cicatrices-de-acne-3

Iba a hacer un articulo por separado pero he decidido hacer uno al completo y diferenciar entre el Acné Hormonal y el Acné Cosmético. Espero dejar claros ambos conceptos.

¿Quién Padece de Acné?

El Acné Hormonal es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 11 y 30 años tienen brotes en algún momento. Aun así, algunas personas tienen acné hasta después de los 40 y los 50 años.

El Acné Cosmético obedece a una irritación o reacción adversa provocada por la utilización de algunos cosméticos. Se manifiesta en forma de pústulas inflamadas, espinillas, pápulas o puntos negros, afectando la zona de aplicación del producto en cuestión.
Que lo genere una reacción no significa que el acné cosmético surja de un día para otro. Requiere de cierto tiempo para formarse y desarrollarse. Sin embargo, una vez que se presenta, puede persistir durante un prolongado espacio de tiempo. Incluso, aunque se haya dejado de usar el producto que lo provocó. Una vez que aparece, debéis de evitar sobrecargar el maquillaje para tapar esas marcas que salen, esto empeora la situación.
Además del maquillaje, hay otros productos de belleza capaces de producir un brote acneico. Por ejemplo, los champús, acondicionadores y tinturas para el cabello. Contienen aceites y otros ingredientes que, en contacto con la cara, pueden obstruir los poros ya que son difíciles de limpiar.
Por lo tanto, si las zonas más afectadas por el acné son la frente, la nuca y la parte alta de los pómulos, se debe considerar la posibilidad de cambiar alguno de los productos utilizados para el cabello.
Muchos jabones, lociones, cremas faciales y corporales, geles y exfoliantes, también, productos posibles de contener ingredientes capaces de obstruir los poros y generar brotes de acné. En particular los exfoliantes, ya que pueden tener componentes que irriten la piel.

A diferencia del acné hormonal causado por la herencia genética, cuyo tratamiento es mucho más complejo, el Acné Cosmético, es fácil de prevenir y de tratar. Para solucionarlo basta con dejar de utilizar el producto o tratamiento que lo originó.
La manera más eficaz y sencilla de prevenirlo es estar atentos a las reacciones de la piel cuando se utiliza un cosmético nuevo

6_piel_saludable_acne_problemas.jpg

¿Cuál es la Causa del Acné Hormonal?

No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos:

  • El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo).
  • Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.
  • Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas.
  • Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener).
  • Ciertos medicamentos.
  • El maquillaje grasoso.

¿Cómo Deben Cuidar la Piel las Personas con Acné Hormonal?

He aqui algunas maneras de cuidar la piel si tiene acné:

  • Lávate la piel con delicadeza. Usa un limpiador suave en la mañana, en la tarde y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné y puede empeorar el problema.
  • Trata de no tocarte la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel.
  • Afeitate con cuidado. Si te afeitas, puedes usar una rasuradora eléctrica o una cuchilla o navaja para ver cuál te funciona mejor. Si usa una cuchilla, asegúrate de que la hoja está afilada. Lávete la cara con agua y jabón antes de ponerse la crema de afeitar; esto te ayudará a ablandar la barba. Aféitate con cuidado, y sólo cuando sea necesario.
  • Evita estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causarle quemaduras de sol a algunas personas. Quedarse bajo el sol por mucho rato puede causar arrugas en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de la piel.
  • Escoge el maquillaje con cuidado. Usa sólo maquillaje sin grasa. Busca la palabra “no comedogénico” (noncomodogenic) en la etiqueta. Esto significa que el maquillaje no te tapará los poros. Sin embargo, algunas personas tienen acné aun cuando usan estos productos. No olvides eliminar el maquillaje al final del día.
  • Lávete el cabello con regularidad. Si tienes el cabello grasoso, tal vez tengas que lavártelo todos los dias.
  • Si no puedes prescindir de la laca o del gel modelador para el cabello, asegúrate de aplicarlos lo más lejos posible de la cara. Muchos productos para el cabello contienen aceites que pueden empeorar el acné. Trata de usar productos a base de agua.
  • Si tienes acné en zonas como el pecho o la espalda, evita la ropa ajustada, ya que puede rozar la piel y causar irritación.
  • Reduce el contacto del pelo con la piel de la cara. De hecho, los expertos no recomiendan llevar flequillo ni largas melenas.
  • Intenta no abusar de alimentos como el cerdo, la bollería, el marisco, el alcohol, los frutos secos, los quesos fuertes y los alimentos que contienen chocolate.
  • Nunca nunca se deben tocar los granos , solo empeorarás la situación.

Sobretodo hay que tener paciencia con este problema, pues lleva un proceso lento y duradero. A pesar de mis consejos siempre debes hacerle caso a tu profesional médico. Ánimo.