Belleza y Maquillaje

Brochas y Pinceles

brochasAdentrarse por primera vez en el mundo de las brochas de maquillaje no resulta sencillo ya que cada una tiene una función específica, sirve para un tipo de producto o proporciona un acabado determinado. Saber diferenciar los tipos de brochas de maquillaje y comprender para qué sirve cada una es una tarea para la que necesitarás algunas nociones básicas como las que te indico a continuación:

Tipos de Brochas de Maquillaje y Funciones

Por Tipo de Pelo

En primer lugar, encontrarás brochas con dos tipos de pelo: natural y sintético. Ambos tipos de pelo son necesarios para aplicar diferentes tipos de maquillaje. Así, en términos generales, los fluidos se aplican con brochas de pelo sintético porque son más resistentes y los manejan mejor, mientras que los productos en polvo se aplican con pinceles de pelo natural.
Además, encontrarás kits de brochas y pinceles de maquillaje económicos compuestos solo por brochas de pelo sintético cuya tecnología llega a imitar con gran acierto la calidad del pelo natural. Aún así, lo lógico es que un kit de brochas completo contenga tanto pinceles de pelo sintético como de pelo natural.

Por el Corte del Pelo

Como comprobarás, el pelo de las brochas presenta diversos cortes, pensados para diferentes funciones:

Brochas de corte redondo, en punta, biselado y plano
Foto –> Brochas de corte redondo, en punta, biselado y plano
  • Brochas de corte plano: se utilizan sobre todo para aplicar polvos y bases en todo el rostro, tanto fluidas como compactas. Permiten un acabado uniforme y natural porque atrapan mucha cantidad de producto y lo van soltando de manera equitativa, permitiéndonos incluso difuminar.
  • Brochas de corte redondeado: permiten cierta precisión a la hora de aplicar el maquillaje y atrapan menor cantidad que las de corte plano. Sirven por ejemplo para aplicar colorete en las manzanas, aunque también, para aplicar todo tipo de polvos sobre el rostro.
  • Brochas en punta: permiten atrapar menos producto y aplicarlo de forma más precisa. Se utilizan por ejemplo a la hora de aplicar correctores y contornos o, si son pinceles de ojos, para aplicar tonos oscuros bajo la banana o definir la “V” externa.
  • Brochas de corte biselado: el corte en diagonal se adapta a las formas peculiares de nuestro rostro. Se utiliza para cubrir zonas que nos son planas, como los pómulos o la parte de la banana del ojo, y aplicar el producto de un modo más difuminado.

Además, encontrarás brochas singulares como la que tiene forma de abanico, pensada para aplicar ligeros toques de maquillaje polvo o polvos traslúcidos, o el “coupillon” para las máscaras de pestañas.

Por la Longitud del Pelo

brochas pelo largo y corto

También podemos distinguir las brochas por la longitud del pelo. Las brochas que tienen pelo corto y denso atrapan más cantidad de producto que las de pelo largo, que permiten difuminar mejor. Suele coincidir que las brochas de pelo más denso tienen una virola plana, que genera más presión en la punta. Por el contrario, las brochas de pelo largo suelen presentar una virola redonda, que deja mayor libertad de movimiento para un acabado más difuminado.

Por el Tamaño

Además del pelo, las brochas se pueden diferenciar en función de su tamaño, que indica la zona del rostro para la que están diseñadas. Por eso las brochas grandes sirven para aplicar maquillaje en las zonas más amplias del rostro (bases de maquillaje y polvos), las pequeñas para áreas como los ojos, el contorno de la nariz o la boca, y las medianas se emplean para aplicar con mayor precisión en zonas amplias o intermedias (para aplicar colorete, corrector o contorno, por ejemplo).

Kit básico de brochas. ¿Para qué cada brocha?

A la hora de buscar tu kit de brochas encontrarás diversas opciones desde los cinturones profesionales hasta las mantas de pinceles más básicas. Si te haces con una manta muy profesional y completa, cuyo coste suele ser elevado, puede que te des cuenta de que no aprovechas bien todas sus posibilidades y que te sobra más de una brocha. Esto puede deberse a que aprovechas el carácter multifuncional de algunas brochas o a que simplemente, no utilizas tantos productos a la hora de maquillarte.

21.jpg

Por eso, lo más recomendable es que confecciones tu propio kit de brochas seleccionando las más imprescindibles, así como aquellas que te pueden servir para aplicar diversos productos.

Te propongo las siguientes:

Brochas de rostro

tipos brocha
      Foto –> Bocha kabuki, mofeta, de corrector y colorete
  • Brocha kabuki: es la brocha de rostro más útil porque sirve para aplicar cualquier tipo de maquillaje en polvo. La tradicional es la de pequeño tamaño, la que se lleva en el bolso, pero hoy en día han evolucionado y se diseñan con diferentes formas.
  • Mofeta: ideal para aplicar bases tanto fluidas como en polvo por todo el rostro. Combina pelo sintético con pelo natural y da un acabado ligero. Hay quien prefiere una brocha plana de rostro para aplicar la base de maquillaje, pero debes saber que proporciona un acabado más cubriente y menos natural.
  • Brocha para corrector: son de tamaño medio, con punta plana y compacta. Ideal para aplicar correctores fluidos o en crema.
  • Brocha de colorete: de tamaño medio / grande, puede ser biselada o redondeada y debe tener el pelo suave y largo para difuminar bien el polvo.

Brochas de ojos

pinceles de ojos

  • Brocha para sombras: aunque cualquiera pequeña sirve, lo suyo es usar una de corte redondeado, pelo corto y denso.
  • Brocha para mezclar: de pelo largo y suave, para difuminar transiciones o hacer ahumados.
  • Brocha biselada: sirven para aplicar sombras e iluminadores en todo el ojo.
  • Brocha de eyeliner: solo es imprescindible si te aplicas el delineador en gel. Los eyeliner comerciales traen su propio pincel o rotulador aplicador.

Brochas de labios

pincel de labios
No son imprescindibles, pero siempre conseguirás un resultado profesional en tu maquillaje de labios si empleas un pincel específico. El pincel del labios suele ser de pelo sintético, con punta plana y redondeada.

brochas-de-maquillaje-624x351

Brochas Multiusos

Como en todo, cada maquillador tiene sus trucos y ve una utilidad diferente a las brochas y pinceles de maquillaje. A cualquiera le puede pasar lo mismo y considerar que una brocha es súper útil e imprescindible cuando a otros no les sirve para nada. Todo está en probar y quedarte con lo que mejor te funciona.
En general, las brochas mofeta y kabuki (en todas sus formas: redondeada, plana, biselada o en punta) sirven para aplicar casi cualquier producto de rostro, desde bases de maquillaje hasta contornos, pasando por polvos, coloretes e iluminadores.
Por otra parte, los pinceles tupidos para ojos también se pueden aprovechar para diferentes funciones. Aplicar color, mezclar o difuminar, así como iluminar pequeñas zonas como bajo el arco de la ceja, en el contorno de la nariz o sobre las mejillas.
Asimismo, las brochas planas de rostro no solo sirven para aplicar bases de maquillaje. También se pueden utilizar para aplicar correctores y contornos fluidos o en crema, así como iluminadores.

Anuncios