Cuidado de la piel

Tipos de Piel

tipos-de-piel-cosmetica

Conocer nuestra piel a fondo es el primer paso para que esté perfecta, podemos distinguir cinco tipos, y cada uno, requiere unos cuidados diferentes además de cosméticos específicos, sabiendo nuestro tipo de piel, ahorraremos tiempo y dinero.

Y es que la piel no es siempre igual. Cambia con los años, las estaciones, el ritmo de vida, el estado de ánimo… Aunque fisiológicamente la piel de todos los humanos es igual, es evidente que no es igual ni necesita los mismos cuidados la piel de un niño que la de un adolescente, un anciano, una mujer embarazada o incluso una persona sometida a una dieta baja en calorías, por lo que hay que estar atento a las condiciones en las que se encuentra la piel en cada momento para darle aquello que necesita.

tipos-de-piel1.jpg

Piel Normal

El tipo de piel que mas escasea, apenas necesita cuidados, y puede utilizar prácticamente todos los cosméticos expuestos actualmente en el mercado.

Es fácilmente reconocible por estar siempre bien hidratada y tener una textura compacta con poros diminutos que casi no produce espinillas. Sin embargo, los cambios naturales que experimenta el organismo con el transcurso de los años pueden provocar transformaciones. Es similar a la piel de los niños.

Características:
  • La textura de la piel normal es uniforme.
  • Rara vez presenta granitos, poros negros o rojeces.
  • Goza de un tacto suave la mayor parte del tiempo.
  • Cuando la piel es aún joven, se recomiendan ciertos cuidados basados en la aplicación de cremas hidratantes de día, mientras que en la noche se aconseja el uso de cremas suaves para nutrir la piel.
  • Para hidratar es conveniente usar una emulsión o gel a base de vitaminas A, C y E y extracto de Aloe.

Cuidados básicos: Las personas con este tipo de piel la deberán exfoliar una vez por semana, utilizarán una hidratante una vez al día, y podrán adquirir cualquier tipo de cosméticos sin tener que preocuparse.

Para limpiar este tipo de piel usa productos como jabones líquidos (glicerinados más suaves) y lociones suaves. Después aplica un tónico para calmar la piel y ayudar a contraer los poros.

Piel Grasa 

Un  tipo de piel que abunda sobre todo en los mas jóvenes, su secreción de grasa o sebo excesiva hace que el maquillaje no luzca impoluto y ocasiona la obstrucción de los poros. La ventaja de este tipo de piel es que envejece con mayor lentitud. Sin embargo, requiere de una higiene más completa además de un tratamiento permanente de hidratación.

Características:

  • Siempre parece que esté mojada.
  • Brilla casi todo el tiempo aunque la acabemos de limpiar.
  • Es muy propensa a granitos y poros negros.
  • Da sensación de cara sucia.

Cuidados básicos: Cuidaremos su limpieza con dedicación, limpiándola con crema limpiadora dos veces al día, antes de acostarnos y por la mañana. Utilizaremos cosméticos específicos para piel grasa, la exfoliaremos de 2 a 3 veces por semana. No es conveniente utilizar productos con fórmulas aceitosas o con protecciones solares .

skin-type

Piel Seca

Suma años, y puede resultar incómoda debido a la sensación de tirantez que sienten las personas con este tipo de piel al gesticular, especialmente al sonreír. Generalmente tiene poros finos, luce un tanto opaca y es más propensa a agrietarse.

Características:

  • Luce apagada.
  • Se pueden percibir ligeras arrugas.
  • Sensación de piel tirante sobre todo al reír.
  • Se desescama con frecuencia y suele aparecer una capa blanquecina debido a la piel que se desprende.

Cuidados básicos: Beberemos abundante agua, para hidratarla desde dentro,  para hacerlo desde fuera la embadurnaremos dos o tres veces al día con una crema hidratante, puedes escoger una especifica para piel seca si tu problema es muy evidente, jamás utilizaremos jabones en el rostro, pues estos suelen resecar la piel. La exfoliación como máximo, una vez por semana. Los desmaquilladores deben ser hidratantes y calmantes.

La epidermis seca envejece con mayor rapidez por lo que se debe incluir en la rutina diaria el uso de productos nutritivos y tensores. Para este tipo de piel se requiere hidratantes poderosos pero de textura leve, como gel-crema o crema. Es importante que el producto de día tenga un filtro solar incorporado.

Por último, las pieles secas son más propensas a las arrugas. Por eso, no hay que descuidar la hidratación y usar cremas con retinol, ácido glicólico y vitaminas.

Piel Mixta 

Combina zonas de piel grasa con otras de piel seca, y cuidarla puede resultar algo confuso.

Características:

  • La zona de la frente nariz y barbilla (zona T) padece claramente los síntomas de las pieles grasas, se percibe claramente el tono brillante en estas zonas.
  • El resto del rostro, sobre todo cuello y mejillas, serán secos, o normales.

Cuidados básicos: Utilizaremos productos para pieles mixtas, o en su defecto cosméticos para pieles grasas en la zona T, y para pieles secas o normales en el resto. La exfoliaremos una vez por semana.

Piel Sensible

El tipo de piel que mas rabia da tener. Los frecuentes signos de irritación y rechazo hacía casi todo tipo de cosméticos la convierte en un problema, aun así podemos hacer que se vea fresca y joven fácilmente si sabemos cómo .

Características:

  • Se irrita al contacto de maquillajes o cremas.
  • Aparecen eccemas sin motivo aparente.
  • Es común en personas rubias o pelirrojas.
  • Se enrojece con frecuencia, sobre todo al tomar el sol o cambios de temperatura.
  • Reacciona de forma negativa a algunos perfumes e incluso alimentos.

Cuidados básicos: Este tipo de piel necesita mas cuidados que el resto. A la hora de comprar cosméticos acudiremos a productos naturales e hipoalergénicos, evitar los que desprenden fragancias muy fuertes o contienen muchos químicos o aceites. No salgas nunca de casa sin protección solar, y exfolia una vez a la semana o incluso cada dos.

piel_portada.original.jpg

Cada tipo de piel es diferente, no sólo por sus características sino también por su edad. No es lo mismo los cuidados que tiene que recibir una piel a los 20 años que a los 50. Así que yo os voy a hablar un poquito sobre ello.

22867_piel
¿Qué os han parecido estos consejos?
Anuncios